Día Mundial de los Humedales 2018

Todos los años, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esta celebración busca crear conciencia acerca de la importancia de estos ecosistemas para la vida de las personas. Este año, los esfuerzos por proteger estos ecosistemas se centran en los Humedales Urbanos. Estos humedales son especialmente importantes ya que la mitad de la humanidad, unos 4.000 millones de personas, vive actualmente en zonas urbanas.

El desarrollo urbano crea amenazas para los humedales, ya que las fronteras de las ciudades se extienden muchas veces sobre ellos, desecándolos y contaminándolos, desconociendo los importantes servicios que prestan. Algunos de estos servicios son la amortiguación de inundaciones, la depuración del agua,  la provisión de agua potable y alimentos, el mejoramiento de la calidad del aire y por consiguiente de la salud humana, entre otros. Por estas razones es importante integrar estos ecosistemas dentro de la planeación urbana, para que sean protegidos y restaurados.

Este año, en el día mundial de los humedales queremos resaltar la importancia de la Laguna de Fúquene como proveedor de servicios ambientales para el centro urbano de Chiquinquirá y otros municipios aledaños. La Laguna de Fúquene es fuente de agua potable, ayuda a a mortiguar las inundaciones y sequías, es hogar de cientos de especies de plantas y animales, tiene gran valor estético y cultural. Mediante la Caravana por la protección de la Laguna de Fúquene, buscamos crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de este cuerpo de agua.

caravana por Fuquene

La caravana recorrerá varios municipios de la cuenca de la Laguna mientras hablamos de todos los beneficios que le brinda a los pobladores de la región. Partirá el viernes 2 de febrero de 2018 del Colegio Pio Alberto Ferro de Chiquinquirá a las 9 am y recorrerá los de Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Ubaté, Fúquene y Susa, divulgando la importancia de la laguna y de su recuperación.

¡¡Acompáñennos este 2 de febrero!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Educacion Ambiental

SODIS con los niños de Fúquene

Taller SODIS con los niños de Fúquene El pasado 9 de noviembre realizamos nuestro primer taller de SODIS, desinfección solar del agua con los niños de la vereda Nemogá en Fúquene. El taller se dividió Read more…

Laguna de Fúquene

Problemática ambiental de la Laguna de Fúquene

La Laguna de Fúquene La Laguna de Fúquene es uno de los ecosistemas acuáticos de alta montaña más importantes de los Andes del Norte. Su cuenca está ubicada en 11 municipios de Cundinamarca y Boyacá, Read more…

Educacion Ambiental

Día Mundial del Agua

Siembra de árboles- Día Mundial del Agua El pasado #DiaMundialdelAgua estuvimos en Fúquene con los niños del INEDEF sembrando 100 árboles nativos para cuidar el agua de la Laguna! Gracias a las contribuciones de los Read more…