Compartir:

Especies invasoras en Colombia

Históricamente, las personas han llevado especies a territorios fuera de su distribución natural. Gran parte de las plantas cultivables y los animales domésticos provienen de esta práctica. Por ejemplo, especies como la papa y el maíz fueron llevados fuera de América por los colonizadores europeos. Otras, en cambio, como el trigo y la caña de azúcar fueron traídas a América del viejo mundo. Por esta razón, la introducción de especies ha traído grandes beneficios a las comunidades humanas, mejorando sus posibilidades de alimentarse, vestirse y transportarse.

El movimiento o introducción de especies se ha dado también con otros fines distintos a la producción de alimentos, como la ornamentación de jardines, el control de plagas o el mercado de mascotas exóticas. También muchos organismos han sido introducidos de forma accidental por medio de las aguas de lastre de los barcos o los zapatos de caminar de los turistas.

En algunos casos el proceso de introducción de especies produce graves problemas y aquí es cuando hablamos de especies invasoras. Este término se refiere a especies introducidas que se han establecido y dispersado, causando graves impactos.

¿Por qué son peligrosas las especies invasoras?

Las especies invasoras tienen efectos sobre el ambiente, sobre la economía local y la salud humana. Las características biológicas de estas especies las hacen aptas para prosperar en los nuevos ambientes a los que son transportadas. Por esta razón, es importante evaluar a las especies que serán introducidas para evitar que se conviertan en especies invasoras.

Los principales indicadores utilizados para reconocer a estas especies son:

  • Tienen un rango de hogar amplio
  • Tienen altas tasas de reproducción
  • Son hábiles colonizando nuevos nichos

Estas características y la ausencia de depredadores, patógenos y competidores son los principales impulsores de las invasiones biológicas.

Dentro de los impactos que tienen las especies invasoras se encuentran:

  • La extinción de especies nativas por competencia por recursos, depredación u enfermedades.
  • El deterioro de los ecosistemas y sus servicios asociados.
  • La transmisión de enfermedades a humanos o animales domésticos.
  • La pérdida de cultivos.
  • Daños a infraestructura.

Estos impactos pueden tener consecuencias gravisimas, desde la pérdida de especies endémicas y amenazadas hasta pérdidas económicas causadas por daños a infraestructuras, cultivos y animales domésticos. Las especies invasoras son el segundo motor de extinción a nivel global y otro impacto preocupante es la transmisión de enfermedades y parásitos a las personas. Por ejemplo, la economía europea pierde cerca de 12.5 billones de euros anuales debido a los impactos negativos de estas especies en las pesquerías, la agricultura, los bosques y la salud humana.

¿Que especies invasoras hay en Colombia?

Actualmente en Colombia existen cientos de especies introducidas, muchas de ellas con potencial invasor. El gobierno nacional reconoce 22 especies invasoras en la Resolución 848 de 2008 y la Resolución 207 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre estas se encuentran la rana toro, el caracol africano, el pez león y el retamo espinoso. Actualmente existen medidas de manejo para algunas de estas especies como el pez león y el caracol africano, para su control y erradicación. Sin embargo, se cree que existen mas de 500 especies potencialmente invasoras en el país, ya que herramientas como la de El grupo de especialistas en especies invasoras de IUCN  permiten identificar si una especie ha sido catalogada como invasora en otros países y cuales han sido sus impactos.

Algunas especies invasoras y  con potencial invasor en Colombia, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pez basa (Pangasianodon hypophthalmus), Caracol africano (Achatina fulica), Ojo de poeta (Thunbergia alata), Paloma de plaza (Columba livia), Langostilla (Procambarus clarkii), Matandrea (Hedychium coronarium), Rana toro (Lithobates catesbaianus), Retamo espinoso (Ulex europaeus), Hurón (Mustela putorius).

¿Que medidas podemos tomar?

En el caso de las especies invasoras, la medida más importante es la prevención. Es necesario realizar un análisis de cada especie que se va a introducir al país para determinar su peligrosidad. Existe evidencia de los efectos adversos de  especies introducidas en otros países, que ayudan a determinar si esta tiene potencial de convertirse en invasora.

Por otra parte es muy importante tener registro de las especies invasoras que ya se encuentran en el país. Para esto, la Fundación Humedales y el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, se han unido para crear InvBasa, una aplicación que utiliza el poder de la ciencia ciudadana para registrar y monitorear estas especies en el territorio nacional.

Además de saber donde se encuentran las especies invasoras en el país, se debe investigar que impactos están generando y determinar el costo de estos para la sociedad. Este valor permitirá hacer evidente su magnitud y la necesidad de destinar recursos para su control y erradicación.

Por último, es necesario plantear estrategias que ayuden a controlar el crecimiento de las poblaciones de estos organismos . Además, se deben construir planes de manejo dirigidos a disminuir los daños que estas generan en el medio ambiente.

 

Compartir:

2 Comments

Diana David · agosto 25, 2017 at 10:47 am

Hola. Por favor corregir lo de potencialmente invasor para caracol africano. Él ya aparece desde la resolución de 2008 como invasor. De esta misma manera revisar a las demás. O corregir la redacción ya que lo de potencial puede confundir con lo que se ha ido publicando en otros documentos (como en SIB Colombia). Gracias

    mpinilla · agosto 25, 2017 at 5:01 pm

    Gracias Diana, vamos a corregirlo para que no haya confusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Ciencia ciudadana

Lanzamiento de Plataforma Invbasa

Lanzamiento de la Plataforma InvBasa El pasado miércoles 21 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de la Plataforma InvBasa para el registro y seguimiento de las especies invasoras en Colombia y su aplicación Read more…

Especies invasoras

Boletín de prensa IAvH sobre el pez Basa

Pez basa: seis años nadando con el enemigo Bogotá, D. C. 14 de junio de 2017 Foto: Biota Colombiana – El Instituto Humboldt ofrece el panorama actual de la presencia ilegal del pez basa (Pangasianodon hypophthalmus) en Read more…

Compartir