Compartir:

Catalogados como sistemas naturales para el tratamiento de aguas residuales, consisten en una red de canales conectados en serie y sembrados con macrófitas acuáticas, por lo general flotantes, que reciben las aguas residuales provenientes de un tratamiento primario básico (pre-tratamiento y tanque séptico).

Esquema del sistema en operación ubicado en San Miguel de Sema, Boyacá.

Su configuración hidráulica y la disposición de la vegetación, los convierte en la opción más sencilla estructuralmente hablando, y la más económica en cuando a requerimientos de área por habitantes equivalentes.

Así mismo, por las condiciones de flujo, se optimiza al máximo el trabajo tanto de bacterias como de las plantas acuáticas, consiguiendo altos porcentajes de remoción (superiores al 80%).

Por las razones anteriores, hemos decidido esta configuración sea nuestra bandera para popularizar e incentivar el uso de tecnologías naturales para el tratamiento de aguas residuales.

 

Es importante mencionar que estos sistemas son funcionales únicamente para aguas residuales cuyo contenido contaminante sea predominantemente orgánico. De ahí que sean ideales para el tratamiento de aguas residuales domésticas de pequeñas poblaciones o de aguas generadas por actividades agropecuarias de escala mediana o pequeña cuyas líneas de producción no incluyan agentes tóxicos en altas concentraciones.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir