Compartir:

Los embalses y obras hidráulicas anexas son proyectos que permiten la utilización de un recurso natural, “el agua”, a partir de su acumulación y asignación entre diferentes procesos de producción que compiten por su uso: agricultura, agua potable, generación hidroeléctrica, turismo, transporte, recreación, minería y otros. Asimismo, podría considerarse que los embalses constituyen nuevos atractivos no sólo por los valores paisajísticos y ecológicos sino por la posibilidad de practicar diversas actividades recreativas, como recorridos y deportes o actividades náuticas, al igual que visitas a toda la región que los circunda.

El embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, incluyendo la franja de protección a su alrededor, cuyo objetivo es la generación de energía eléctrica,  contempla potencialidades para el desarrollo de usos alternos, los cuales deben ser ordenados bajo las normas legales, teniendo en cuenta su uso prioritario, la conservación ambiental y el bienestar social. En este sentido se hace fundamental la participación comunitaria y la vinculación de todos los actores identificados.

 

Existen dos requisitos fundamentales para administrar las interacciones de la sociedad humana con los ecosistemas acuáticos. Uno, es el desarrollo de una comprensión acerca de las características y principios básicos de estos ecosistemas (qué relaciones hay entre sus componentes, cuáles son sus patrones y cómo funcionan en diferentes escalas espaciales y temporales). El segundo es el desarrollo de una habilidad para gerenciar las actividades que impactan los ecosistemas acuáticos, conciliando los principios básicos de éstos con las metas sociales y económicas de modo que los ecosistemas puedan exhibir los comportamientos que deseamos en ellos. Es decir, la gerencia ambiental de los ecosistemas acuáticos debe propender a la sostenibilidad y a la salud ambiental, sin exclusión de ningún compartimiento, como condiciones imprescindibles para su éxito.

Por lo tanto, con la ejecución del proyecto de ordenamiento de usos alternativos, se pretende ofrecer a la empresa ISAGEN una base técnica y unos lineamientos específicos relacionados con la toma de decisiones y la implementación de acciones  relacionadas con la gestión ambiental en el embalse del Proyecto hidroeléctrico Sogamoso. Los temas a tratar serán el manejo del recurso pesquero, las potencialidades en acuicultura, turismo, transporte y recreación, así como la construcción de estrategias de conservación dentro de la zona de protección del embalse.

La propuesta se enmarca en dos principios: el enfoque ecosistémico, buscando contar con una visión integral ambiental y el participativo, que busca evaluar e incorporar las aspiraciones y las posibilidades de acción-intervención de la comunidad en general y de los actores locales y regionales.

Cartilla de socialización del POE Topocoro

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir