Compartir:

En Convenio con La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge se realiza la formulación del plan de ordenación y reglamentación de la Microcuenca del Arroyo Carolina. Esta Microcuenca se encuentra localizada entre los municipios de Planeta Rica, San Carlos y Pueblo Nuevo y es de importancia para la zona porque:

a) Es la fuente de abastecimiento de agua que surte al acueducto del Municipio de Planeta Rica, a las grandes haciendas de la zona, que se dedican principalmente a la ganadería, las plantaciones forestales comerciales y el cultivo de palma de aceite, y también a los pequeños propietarios, principalmente de la parte alta de la cuenca, que establecen generalmente parcelas ganaderas.

b) El Arroyo Carolina recibe los vertimientos de las aguas servidas del casco urbano de Planeta Rica.

c) El Carolina es una corriente estacional, cuyo cauce se forma por escorrentía y precipitación directa en época de invierno, pero en verano es un cauce seco.

Este proyecto se basa en la metodología propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS 2014) para la elaboración de los POMCAs, por lo que cuenta con una fase de aprestamiento, una de diagnóstico, una de prospectiva y zonificación y finalmente la formulación de las estrategias de manejo para la Microcuenca.

Dentro de este proyecto se ha trabajado también con un enfoque de adaptación al cambio climático, por lo que se realizó un análisis de vulnerabilidad para la Microcuenca, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático propuestos por el IDEAM, con el objetivo de proponer medidas de adaptación que ayuden a mitigar sus efectos y a preparar a la población ante posibles eventos climáticos extremos.

La Microcuenca del Arroyo Carolina requiere acciones profundas y a largo plazo para mantener sus características naturales y oferta hídrica, ya que se encuentra amenazado por la deforestación, la sedimentación, la contaminación por basuras y aguas residuales, la erosión de sus cauces entre otras.

Plan de ordenación y reglamentación de la Microcuenca Arroyo Carolina

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir