Compartir:

¿De qué se trata?

El bagre rayado Pseudoplatystoma magdaleniatum es un emblema de la pesca en la cuenca Magdalena-Cauca. El bagre no sólo es el pez más grande de la cuenca, sino que es además la especie con mayor demanda en los mercados internos por su calidad y su tamaño.

Muchos pescadores derivan su sustento de su uso, siendo este de importancia vital para el soporte de diversos procesos sociales, económicos y ambientales que suceden en nuestros ríos y ciénagas,las cuales se ubican desde el Alto Magdalena hasta la Depresión Momposina o desde las ciénagas del Bajo Cauca hasta las planicies inundables del Magdalena Medio.

Por ello,y por el alto valor que esta especie tiene para los ecosistemas,la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP- ha establecido medidas de manejo para protegerlo (tales como el establecimiento de vedas,tallas mínimas de pesca,o normas de artes de pesca, entre otras), pero aun así, su producción pesquera disminuye y cada vez es más escaso.

 


A lo largo de la investigación se contó con la participación de la comunidad de pescadores bagreros  de las localidades de Neiva, La Dorada, Barrancabermeja, Magangué, Cicuco y Nechí. En cada una de ellas se realizaron talleres enlos que participaron los pescadores, la AUNAP, las instituciones locales y en algunos casos la autoridad ambiental (corporaciones), las alcaldías y  la policía ambiental, entre otras.

 

Cartilla Propuesta hacia la ordenación pesquera del Bagre Rayado

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir