Taller SODIS con los niños de Fúquene

El pasado 9 de noviembre realizamos nuestro primer taller de SODIS, desinfección solar del agua con los niños de la vereda Nemogá en Fúquene. El taller se dividió en dos etapas, la primera, donde los niños aprendieron sobre el agua y como usar SODIS para tratarla y la segunda, donde los niños compartieron sus nuevos conocimientos con miembros Latinoamericanos de la Academia de Sostenibilidad de Sika.

Escuela La Salle, Fúquene     Observación de microorganismos    Observación de la vida en una gota de agua

Por la mañana, los niños aprendieron sobre como los microorganismos pueden transmitir enfermedades. También como el agua contaminada por estos puede enfermar a quienes la toman. Para esto, pudieron observar gotas de agua bajo el microscopio y ver los distintos organismos que viven en ellas. También, su profesora les contó sobre el ciclo del agua, y como esta viaja a través de las nubes como vapor y luego regresa al suelo en forma de lluvia.

Coloreando la cartilla    Cartilla de SODIS

Luego, aprendieron a usar la metodología SODIS para eliminar los microorganismos del agua y así poderla consumir sin riesgo. Esta metodología consiste en exponer agua sin tratar a los rayos UV del sol Las botellas se dejan por al menos 6 horas o hasta que el WADI lo indique. Al terminar la explicación, los niños colorearon sus cartillas explicativas con gran esmero.

Involucrando a la Academia de Sostenibilidad Sika

La segunda fase del taller, empezó con la presentación de los miembros de la academia de sostenibilidad de Sika. Esta academia es parte de una iniciativa de la empresa para promover el desarrollo sostenible en el mundo. Los asistentes a este taller venían de diferentes países de América latina y Europa.

Equipo de niños y academia de sostenibilidad sika    Presentación de los asistentes    Origen de los asistentes

Cada uno de los asistentes de la academia fue emparejado con uno de los niños, para que trabajaran en equipo. Luego de presentarse y marcar su lugar de origen en el mapa, las parejas salieron para empezar la siguiente actividad. Cada pareja tenía los implementos necesarios para instalar SODIS, una botella PET de litro, agua y un medidor WADI. Cada niño se encargó de enseñar a su compañero como utilizar el sistema SODIS-WADI.  Al final se instalaron las botellas de todos sobre una superficie de teja de lata, expuesta al sol.

Preparando la demostración de SODIS    Llenando las botellas    Utilizando SODIS por primera vez

No nos sobra agradecer a todos los niños participantes por su esfuerzo y entusiasmo. También queremos agradecer a Sika por la donación de los WADI que los niños recibieron para tratar el agua en sus casas y que se usaron en este evento y a la Academia de Sostenibilidad de Sika por su apoyo para desarrollar esta actividad, la cual recordaremos gratamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Laguna de Fúquene

Problemática ambiental de la Laguna de Fúquene

La Laguna de Fúquene La Laguna de Fúquene es uno de los ecosistemas acuáticos de alta montaña más importantes de los Andes del Norte. Su cuenca está ubicada en 11 municipios de Cundinamarca y Boyacá, Read more…

Educacion Ambiental

Día Mundial del Agua

Siembra de árboles- Día Mundial del Agua El pasado #DiaMundialdelAgua estuvimos en Fúquene con los niños del INEDEF sembrando 100 árboles nativos para cuidar el agua de la Laguna! Gracias a las contribuciones de los Read more…

Laguna de Fúquene

Quema ilegal en Fúquene

Denuncia: Quema ilegal en la Laguna de Fúquene. Aproximadamente se han quemado ilegalmente 300 hectáreas de Junco, esto sin tener en consideración el enorme daño que este tipo de acciones hace al ecosistema de la Read more…