¿Qué es la subienda?

Se conoce como subienda al fenómeno en el cual las poblaciones de peces que habitan en un río, comienzan su recorrido para reproducirse aguas arriba, de manera que sus huevos sean llevados por el agua hasta sitios aptos para la alimentación y protección de los alevinos como las ciénagas y los humedales. Durante las subiendas, miles de peces adultos nadan juntos, por lo cual la pesca se hace abundante y el esfuerzo necesario para capturar un pez se reduce notablemente.

Pescadores cargando la pesca del día

Pescadores cargando la pesca del día

Durante el final del año 2017 se vivió a orillas del Río Magdalena una bonanza causada por la subienda de Bagre, Mueluda, Nicuro y Bocachico. La subienda comenzó a mediados del mes de diciembre y se prolongó hasta inicios del 2018. Los pescadores de las orillas del Carare capturaron hasta 12 arrobas de pescado en un día, cantidades que no se veían desde hace 10 años. Gracias a esta subienda, los pescadores y sus familias pasaron un fin de año y una navidad con tranquilidad económica, lo cual destaca la importancia que tiene el río Magdalena como ecosistema proveedor de servicios para la sociedad, en particular para las poblaciones más vulnerables del país.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Especies invasoras

Boletín de prensa IAvH sobre el pez Basa

Pez basa: seis años nadando con el enemigo Bogotá, D. C. 14 de junio de 2017 Foto: Biota Colombiana – El Instituto Humboldt ofrece el panorama actual de la presencia ilegal del pez basa (Pangasianodon hypophthalmus) en Read more…

Impactos ambientales

Libro Estado de las planicies inundables y el recurso pesquero

Estado de las Planicies inundables y el recurso Pesquero en la Macrocuenca Magdalena-Cauca y propuesta para su manejo integrado Descarga la Publicación haciendo click en la Imagen   Relacionado