Más de 130 especies de Aves en San Antonio del Tequendama.
Gracias al privilegio de tener aún bosques bien conservados, el municipio de San Antonio del Tequendama, localizado en la cuenca media-baja del río Bogotá (Cundinamarca), es hoy uno de los territorios más reconocidos por su diversidad de aves, con más de 130 especies.
Allí se desarrolló un proceso de aprendizaje colectivo enfocado en fortalecer las actividades del grupo ecológico local Naturalistas Locales, en el que participan niños, jóvenes y adultos de la vereda Arracachal, y que desde el año 2016 viene promoviendo el conocimiento de las aves locales y la importancia de su conservación. Como resultado de estas experiencias surge la “Guía de Aves de San Antonio del Tequendama”, como una propuesta para fortalecer el conocimiento sobre este maravilloso grupo biológico, y para generar apropiación del territorio y el patrimonio cultural y biológico entre los habitantes de este municipio.
Desarrollo de una guía que les encantará
La Guía está constituida por fotografías tomadas por la comunidad, de 45 especies de aves, que son comunes, vistosas y fácilmente observadas en el territorio. Es una herramienta pedagógica que contribuye a fortalecer el conocimiento de los muchos y diversos vecinos emplumados en San Antonio del Tequendama. A su vez es un producto que busca incentivar la formación de intérpretes ecológicos locales y así contribuir a la transformación sostenible del territorio.
Esta iniciativa fue apoyada desde el Programa de Educación Ambiental de la Cadena de Generación Eléctrica Salaco Río Bogotá de Enel-Emgesa con la Fundación Humedales, el cual busca fortalecer y promover la conservación ambiental y social del territorio que hace parte de su área de influencia, brindando, a partir de procesos de aprendizaje comunitarios, diferentes herramientas que conduzcan al empoderamiento de la comunidad, en busca de su transformación sostenible.
Esperamos, de este modo, aportar a la construcción de un municipio sostenible, donde el valor por la vida y la naturaleza sea el motor de sus habitantes, además de ser una herramienta útil en la educación ambiental, que de seguro servirá para promover acciones conscientes frente al cuidado y protección de la biodiversidad de la región de San Antonio del Tequendama y de la cuenca del río Bogotá.
Guía de Aves de San Antonio del Tequendama
Autores:
WILSON GÓMEZ
Fundación Humedales
Coordinador Local Programa Educación Ambiental
Cadena Generación Salaco Río Bogotá
Enel – Emgesa 2021
EDGARD MEDINA
Fundación Humedales
Educador Ambiental Municipio de San Antonio de Tequendama
Programa Educación Ambiental / Cadena Generación Salaco Río Bogotá
Enel – Emgesa 2021
Un proyecto de:
Enel – Emgesa y La Fundación Humedales
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks