¡Salvando los lagos, salvamos la vida!
Living Lakes Biodiversity & Climate Proyect (LLBCP) en un gran esfuerzo global para proteger los lagos y humedales ante el cambio climático.
Avanzamos en este maravilloso camino junto a gobiernos, ciencia, ONGs, pueblos indígenas, comunidades locales y empresas del sector privado.
Somos un total de 10 países trabajando en 12 proyectos con soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la gestión integral de lagos y humedales en todos los continentes.
¿Cuál será el trabajo de la Fundación Humedales dentro de este proyecto?
- Nuestro trabajo está enfocado en la Laguna de Fúquene y el Lago de Tota.
- Con el LLBCP trabajaremos en la gobernanza del manejo de cuencas con todos los actores para mejorar la biodiversidad y fortalecer la resiliencia y adaptación de las comunidades ribereñas al cambio climático.
- Impulsaremos asociaciones de mujeres para cultivo de especies endémicas y adaptadas al cambio climático y el fortalecimiento de rutas comerciales.
- Adaptaremos buenas prácticas agropecuarias que mejoren las condiciones de biodiversidad asociadas a ganadería y cultivo de cebolla.
- Desarrollaremos herramientas móviles para el monitoreo participativo del estado de los lagos en conjunto con la presencia y ausencia de especies invasoras.
LAGUNA DE FÚQUENE
Hasta los años 70, la Laguna de Fúquene fue el lago colombiano más grande con una superficie de 100 km2. Hoy, la laguna se ha reducido a solo 30 km2.
Foto: Santiago Valderrama
LAGO DE TOTA
Ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, este lago de gran altura es actualmente el mas grande de Colombia.
Foto: Juan Camilo Muñoz
¿Por qué escogimos la Laguna de Fúquene y el Lago de Tota?
- Porque son cuerpos de agua alto andinos que ofrecen servicios ecosistémicos muy importantes para el funcionamiento social y económico de las cuencas (regulación y abastecimiento de recurso hídrico, seguridad alimentaria y materias primas).
- Son elementos clave del paisaje histórico cultural.
- Son hábitats estratégicos para especies migratorias, nativas y endemismos.
- Están seriamente degradados.
Te invitamos a seguir este proyecto en:
https://www.facebook.com/LivingLakesNetwork
Por: @Fhumedales
Ya que están trabajando en Tota, quería compartirles la investigación «Cambios institucionales para preservar la cantidad y la calidad del agua en la cuenca del lago de Tota», que luego de 2 años de trabajo con los productores y demás actores de la cuenca, identifica las condiciones en las que los productores agropecuarios estarían dispuestos a adoptar buenas prácticas, proteger los páramos, mejorar la regulación del uso del agua, concertar con los actores públicos y privados de la cuenca.