Proyecto Lagos Vivos Biodiversidad y Clima (LLBCP – IKI)

¡Salvando los lagos, salvamos la vida!

Living Lakes Biodiversity & Climate Proyect (LLBCP) en un gran esfuerzo global para proteger los lagos y humedales ante el cambio climático.

Avanzamos en este maravilloso camino junto a gobiernos, ciencia, ONGs, pueblos indígenas, comunidades locales y empresas del sector privado.

Somos un total de 10 países trabajando en 12 proyectos con soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la gestión integral de lagos y humedales en todos los continentes.

¿Cuál será el trabajo de la Fundación Humedales dentro de este proyecto?

  • Nuestro trabajo está enfocado en la Laguna de Fúquene y el Lago de Tota. 
  • Con el LLBCP trabajaremos en la gobernanza del manejo de cuencas con todos los actores para mejorar la biodiversidad y fortalecer la resiliencia y adaptación de las comunidades ribereñas al cambio climático.
  • Impulsaremos asociaciones de mujeres para cultivo de especies endémicas y adaptadas al cambio climático y el fortalecimiento de rutas comerciales.
  • Adaptaremos buenas prácticas agropecuarias que mejoren las condiciones de biodiversidad asociadas a ganadería y cultivo de cebolla.
  • Desarrollaremos herramientas móviles para el monitoreo participativo del estado de los lagos en conjunto con la presencia y ausencia de especies invasoras.

LAGUNA DE FÚQUENE

Hasta los años 70, la Laguna de Fúquene fue el lago colombiano más grande con una superficie de 100 km2. Hoy, la laguna se ha reducido a solo 30 km2.

Foto: Santiago Valderrama

LAGO DE TOTA

Ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, este lago de gran altura es actualmente el mas grande de Colombia.

Foto: Juan Camilo Muñoz

¿Por qué escogimos la Laguna de Fúquene y el Lago de Tota?

  • Porque son cuerpos de agua alto andinos que ofrecen servicios ecosistémicos muy importantes para el funcionamiento social y económico de las cuencas (regulación y abastecimiento de recurso hídrico, seguridad alimentaria y materias primas).
  • Son elementos clave del paisaje histórico cultural.
  • Son hábitats estratégicos para especies migratorias, nativas y endemismos.
  • Están seriamente degradados.

Te invitamos a seguir este proyecto en: 

www.livinglakes.org

https://www.facebook.com/LivingLakesNetwork

Por: @Fhumedales 

 

 

Mujeres de Tierra en Fúquene

Mujeres de Tierra en Fúquene

¡Ya Comenzó a tejerse el hermoso PROYECTO MUJERES DE TIERRA! Como parte del Proyecto de Lagos Vivos, Biodiversidad y Clima (LLBCP) - IKI, presentamos a ustedes el proyecto Mujeres de Tierra – Fúquene, una iniciativa que fundamenta el éxito de sus resultados en el...

Obra EL VOZ A VOZ de los Súperbagrinos

Obra EL VOZ A VOZ de los Súperbagrinos

Proyecto para la conservación del Bagre Rayado El libreto de esta maravillosa obra EL VOZ A VOZ de los Súperbagrinos está basado en la cartilla desarrollada por la Fundación Humedales llamada “Al Rescate del Bagre Rayado, en la cuenca del Magdalena Medio”. Estas obras...

Comunidades con voz

Comunidades con voz

El futuro de la pesca artesanal en Latinoamérica y el Caribe Resumen / Editorial Unimagdalena A pesar de la relevancia multidimensional que poseen la pesca artesanal y la pesca de subsistencia en el contexto de Latinoamérica y el Caribe (LAC), históricamente los...

Filtros Verdes Colombia

Filtros Verdes Colombia

Valoramos y Protejemos el Agua Por Mauricio Valderrama Barco Con confianza y satisfacción, presentamos los filtros verdes, que tienen una tecnología ambientalmente limpia, eficiente y de bajo costo; y que constituyen parte de ese ‘grano de arena’ con el que queremos...

Filtros Verdes Latinoamérica

Filtros Verdes Latinoamérica

«La humanidad se enfrenta a los mayores desafíos sociales y ecológicos de su historia. Los tres problemas más importantes son el crecimiento exponencial de la población (la población mundial crece a un ritmo de 250 000 personas cada día), los amenazantes cambios climáticos causados por nuestros obsoletos sistemas de energía fósil (emitimos alrededor de 110 millones de toneladas de CO2 a diario) y la dramática pérdida de biodiversidad (150 especies se extinguen cada día).

Recolección de semillas con murciélagos frugívoros

Recolección de semillas con murciélagos frugívoros

Producción de plantas Chitato En el marco del proyecto de revegetalización y reforestación de las quebradas La Pita y La Perrera en el Municipio de Puerto Salgar, se produjeron plantas de Muntingia calabura (Chitato), mediante el método biológico de germinar semillas...

1 Comentario

  1. Jairo Chaparro Valderrama

    Ya que están trabajando en Tota, quería compartirles la investigación «Cambios institucionales para preservar la cantidad y la calidad del agua en la cuenca del lago de Tota», que luego de 2 años de trabajo con los productores y demás actores de la cuenca, identifica las condiciones en las que los productores agropecuarios estarían dispuestos a adoptar buenas prácticas, proteger los páramos, mejorar la regulación del uso del agua, concertar con los actores públicos y privados de la cuenca.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que ya puedes registrar las especies invasoras que hay en Colombia a través de nuestra app InvBasa?

Consulta los registros aquí...

Sede Bogotá

Calle 81#19a -18 / Oficina 301
Teléfono: (+57)  601 3905027

Sede Fúquene

Km 22 vía Ubaté - Chiquinquirá