Este evento mundial de avistamiento de Aves organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell (The Cornell Lab of Ornithology), se celebra cada año para vivir una experiencia única de conexión con la naturaleza, permitiendo observar y registrar el mayor número de aves posibles y contribuir de alguna manera, a su estudio y conservación.
Colombia es catalogada por el Comité Sur Americano de Clasificación de Aves (South American Classification Committee), como el país que alberga la mayor diversidad de aves en el mundo. Por esta razón muchas personas, entre principiantes y expertos, se reúnen en varias zonas del país para disfrutar de este gran día.
El pasado 13 de mayo, La Fundación Humedales junto a la Universidad Pedagógica Nacional y la Red Fenológica de Aves y Turismo; con el apoyo del Proyecto Lagos Vivos Biodiversidad y Clima (Living Lakes Biodiversity and Climate Project), se unió a esta gran celebración desde la Laguna de Fúquene y el Lago de Tota, dos sitios claves considerados como el hogar de muchas especies de aves endémicas, con concentración de aves acuáticas residentes y migratorias.
Laguna de Fúquene
La jornada en Fúquene empezó desde muy temprano, se organizaron los grupos con sus cámaras y binoculares para iniciar con las rutas acuáticas en lancha, desde el puerto hacia la Quebrada Monroy y desde el centro hacia el Muelle, Peñón, Tagua y la Isla. Para la ruta terrestre se disfrutó el trayecto desde el Muelle hacia el Túnel.
Durante los recorridos se observaron 48 especies, pertenecientes a 24 familias con un registro de 1.736 individuos, destacando especies como el Cucarachero de Pantano o Apolinar (Cistothorus apolinari), la Tingua Bogotana o Rascón Andino (Rallus semiplumbeus), la Garcita Dorada (Ixobrychus exilis bogotensis), la Monjita (Chrysomus icterocephalus), el Gavilán Coliblanco (Geranoaetus albicaudatus), entre otras. Especies endémicas de los humedales de la región y amenazadas como el Cucarachero de Pantano, la Tingua Bogotana y la subespecie de la Garcita Dorada, tienen en Fúquene unas de las pocas poblaciones que aún persisten.
Iniciando el recorrido en Fúquene
Foto: Javier Ruiz
Zambullidor (Podilymbus podiceps)
Foto: Javier Ruiz
Garza Real (Ardea alba)
Foto: Javier Ruiz
Lago de Tota
La jornada en el Lago de Tota se organizó teniendo en cuenta cinco puntos de monitoreo: Desaguadero, Rancho Tota, Buena Vista, Vereda Pérez y La Península, permitiendo la participación de los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva. Además, se hicieron recorridos acuáticos cubriendo gran parte del lago.
Los participantes estuvieron atentos en cada recorrido por la franja acuática y terrestre para registrar con sus lentes, la avifauna de este maravilloso lago. Durante la jornada, se observaron un total de 46 especies, pertenecientes a 18 familias con un registro de 847 individuos.
Se registraron aves como el Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari), Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), Alondra Cornuda (Eremophila alpestris), Chamicero Cundiboyacense (Synallaxis subpudica), Gavilán Ceniciento (Circus cinereus) y otras aves residentes. También estuvieron presentes especies migratorias de América del Norte como la Cerceta Aliazul (Spatula discors), la Polluela Sora (Porzana carolina) y el Águila Pescadora (Pandion haliaetus). Además de las especies amenazadas y endémicas comunes con Fúquene, como el Cucarachero de Pantano y la Tingua Bogotana, registramos la Alondra Cornuda. La Alondra Cornuda es una subespecie (Eremophila alpestris peregrina) amenazada, endémica de esta región del país y asociada a los cultivos de cebolla en Tota. A pesar de que la Alondra Cornuda está ampliamente distribuida en el mundo, esta subespecie aislada y diferenciada, tiene poblaciones muy localizadas y escasas, cuya ecología y estado actual aún desconocemos.
En este evento de ciencia ciudadana, participaron diferentes actores como la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Alcaldía de Fúquene y otras entidades locales, regionales y nacionales. Agradecemos especialmente a la Coordinadora de la Red Fenológica de Aves y Turismo Paola Suárez y a los Ornitólogos Johana Zuluaga y Daniel Mesa, quienes compartieron su conocimiento con los participantes y que conjuntamente, hicieron posible esta contribución a seguir siendo el país del mundo donde más especies de aves se registran durante el Global Big Day. (Ver lista de participantes en Fúquene y Tota).
Equipo Organizador del GBD en el Lago de Tota
Capturando las mejores imágenes del GBD en Tota
Foto: Astrid Castro
Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari)
Foto: Paola Suárez
Elanio Maromero (Elanus leucurus)
Foto: Daniel Mesa
Focha Americana (Fulica americana)
Foto: Daniel Mesa
Alondra Cornuda (Eremophila alpestris)
Foto: Daniel Mesa
Preparando a los nuevos observadores de aves de Tota
Previo a la actividad del Global Big Day, se desarrolló un taller con 40 estudiantes de la Institución Educativa de Suse (Aquitania), donde se les habló sobre las características de las aves, las especies endémicas, migratorias y en estado de vulnerabilidad, su importancia dentro de la cadena trófica y los ecosistemas que habitan. Un espacio importante que sirvió para fortalecer las capacidades de niños, niñas y jóvenes, en reconocer y valorar sus territorios. Durante la actividad para dar la bienvenida a estos nuevos defensores de la biodiversidad se intercambiaron saberes, risas, anécdotas y un gran aprendizaje sobre las aves de Tota.
Talleres con estudiantes de la Institución Educativa de Suse (Aquitania)
La educación ambiental participativa permite a las nuevas generaciones comprender los atributos del territorio donde viven, a tomar conciencia sobre las especies de aves que hacen presencia en los lagos y sus alrededores. Este aprendizaje conlleva a generar el liderazgo y arraigo necesario para las acciones de adaptación frente a los efectos del cambio climático. El éxito de estas acciones depende de la participación de las comunidades y de su capacidad de fortalecerse a sí mismas.
¡Esperamos continuar uniendo esfuerzos por nuestras aves y todo lo que cubren bajo su vuelo en las cuencas del Lago de Tota y la Laguna de Fúquene!
Organizadores
Red Fenológica de Aves y Turismo I Universidad Pedagógica Nacional I Fundación Humedales
Con el apoyo del Proyecto Lagos Vivos Biodiversidad y Clima (Living Lakes Biodiversity and Climate Project).
0 comentarios