Nuestras Alianzas

 

La gestión participativa para la conservación requiere de la colaboración de diversos sectores. En la Fundación Humedales creemos que las alianzas estratégicas con otros actores y entidades amigas, son clave para el logro de nuestros objetivos. Es por ello que impulsamos sinergias y somos parte activa de diversas iniciativas, redes, organizaciones sociales y estamentos gubernamentales dentro y fuera de Colombia, trabajando por la conservación, nuestros lagos y nuestras comunidades.

Alianzas y Cooperaciones

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN

La comunidad científica considera que la pérdida de la biodiversidad es el mayor desafío de nuestro tiempo, después del cambio climático. Es por ésta razón que desde 2002, la Fundación es miembro de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, con el objetivo común de trabajar juntos para proteger nuestros recursos naturales. Esta alianza ha facilitado la articulación de esfuerzos a nivel regional.

 

Living Lakes (GNF-LCF-Subred latinoamericana)

Lagos vivos es una red mundial de organizaciones protectoras de lagos. La Fundación es la embajadora de la Laguna de Fúquene y líder de la Sub-red Latinoamericana de Lagos Vivos. A través de Living Lakes, y de la mano del Global Nature Fund y la Lake Constance Foundation, hemos participado en numerosos proyectos de gestión del agua y manejo de biodiversidad que han tenido lugar en Colombia, Latinoamérica, África y Medio Oriente.

Autoridad Nacional Acuicultura y Pesca AUNAP

A través de la gestión participativa de la conservación de los recursos pesqueros, realizamos actividades de monitoreo participativo de la actividad pesquera con estrecha colaboración de la AUNAP. Nuestro objetivo está enfocado en fortalecer los procesos de gobernanza de la pesca a nivel nacional, buscando la adopción formal de los procesos comunitarios de la pesca para su legitimización.

Instituto Ciencias Naturales Universidad Nacional 

Para estimular la ciencia ciudadana, se aunaron esfuerzos para operar la plataforma InvBasa, instrumento construido para el registro, proceso y divulgación de información sobre presencia y condición de especies introducidas, trasplantas e invasoras en Colombia.

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia 

En el marco del convenio que tenemos con la Universidad Pedagógica desde 2012, venimos trabajando a través de las artes visuales y la radio en torno a la idea de territorio como unidad existencial, usando narrativas experienciales y localizadas para visibilizar las problemáticas socio-ambientales, integrando las lógicas internas y diversas dimensiones de memoria y cultura que constituyen el espacio significado por la comunidad de la cuenca de la laguna de Fúquene para el logro de la relación: hombres y vida.

 

Sodis-Helioz

La Fundación Humedales es representante de SODIS (Solar Disinfection) en Colombia. Se trata de la metodología más sencilla y económica de desinfección de agua para consumo humano. Así mismo, y junto con SIEGUA S.A.S, estamos autorizados para hacer distribución del medidor de radiación solar: WADI; elemento complementario a la metodología SODIS.

Federación de Acueductos Rurales de Boyacá FEDARBOY  

Desde el año 2013, FEDARBOY ha sido nuestra aliada estratégica en la implementación de proyectos relacionados con Acueductos Rurales. En el mediano plazo, esperamos fortalecer esta alianza en el marco de proyectos de cooperación internacional financiados por recursos públicos y privados provenientes de Alemania.

Hemos trabajo con:

Sede Bogotá

Calle 81#19a -18 / Oficina 301
Teléfono: +57 (1) 9277368

Sede Fúquene

Km 22 vía Ubaté - Chiquinquirá