Gestión participativa para la conservación

Contamos con una base científica y técnica sólida, a través de la larga experiencia profesional de todas las personas que formamos la Fundación en los campos de la biológica básica, la conservación y biología pesquera, ecología, ingeniería y educación ambiental, además de nuestro aporte a la resolución de conflictos y desarrollo sostenible.

Misión Fúquene

Proteger la Laguna de Fúquene es el corazón de nuestro trabajo

Ordenación Pesquera

Fortalecemos procesos de gobernanza de la pesca

Educación Ambiental

Construimos procesos de vida para la conservación del medio ambiente

Agua y paisaje

Cuidando del agua con la gente y para la gente

Misión Fúquene

Esta misión, entendiendo a Fúquene y su cuenca como epicentro de biodiversidad y servicios ecosistémicos, fue la que unió a quienes constituyeron lo que ahora es la Fundación Humedales. Desde el año 2000 hemos desarrollado proyectos de monitoreo participativo, educación ambiental, restauración, gestión del agua, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades locales orientados hacia el fortalecimiento de la sociedad civil, preparándola para participar en los diálogos necesarios para alcanzar una gestión integral de los recursos naturales. En el futuro continuaremos con las iniciativas en marcha e intensificaremos nuestros esfuerzos hacia la construcción de una auténtica gobernanza enmarcada en el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI de Fúquene y el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca POMCA del Alto Río Suárez. ¡Somos Fúquene: nuestra misión está viva!

Proyectos Fúquene

» Colectivo por Fúquene

Participación en numerosas actividades cívicas, interacción con diferentes entidades de control y desarrollo de labores de seguimiento a la implementación del POMCA del Alto Suarez y el DRMI de Fúquene.  

 » Centro Informativo

Tenemos un centro de información y un área de proyectos productivos a orillas de la Laguna. Es nuestro punto de encuentro para el desarrollo de actividades de educación ambiental.

 » Educación Ambiental

Gracias al convenio con la U. Pedagógica Nacional, se han venido desarrollando actividades que buscan profundizar en la comprensión y problematización del territorio de la cuenca de la Laguna de Fúquene, por parte de las niñas y niños pertenecientes al Colegio IED Nacionalizado de Fúquene, las escuelas de Guatancuy, Chinzaque y Lorencita Villegas. Buscamos entablar diálogos en el territorio y tejer miradas frente al mismo, enfocando nuestros esfuerzos hacia la naturaleza y que no desvincule la cotidianidad y las prácticas de las personas que habitan la región.

» Cambio Climático

Adaptación, transferencia tecnológica y biodiversidad

Para el 2022 esperamos traer a Fúquene un proyecto que unirá a 13 organizaciones miembros de la red internacional Living Lakes. Trabajaremos juntos en el desarrollo de estrategias de adaptación para enfrentar el cambio climático en 9 humedales / lagos alrededor del mundo.  

Ordenación Pesquera

Los procesos de gobernanza de la pesca contribuyen a la protección y uso apropiado de los recursos pesqueros, mejorando la calidad de vida de los pescadores artesanales y del ambiente de nuestros humedales. Este trabajo lo logramos a través de la implementación de instrumentos de participación comunitaria e integración con los múltiples actores que están vinculados con el aprovechamiento de los recursos pesqueros, garantizando la sostenibilidad de la pesca y los múltiples beneficios socioambientales derivados de su actividad. Propendemos por la aplicación de buenas prácticas de pesca y celebración de acuerdos para la protección de nuestros ríos, mares, ciénagas, lagos, lagunas y ecosistemas acuáticos en general. Estos propósitos los llevamos a cabo de la mano de las comunidades y de las instituciones regionales y nacionales, ofreciendo resultados tangibles y eficaces.

Proyectos Ordenación Pesquera

» Conservación del Bagre Rayado

Magdalena Medio

Desde el año 2015, la Fundación Humedales ha venido desarrollando el proyecto de conservación del bagre rayado en convenio con WCS y patrocinado por Ecopetrol. Este trabajo se lleva a cabo en el paisaje del Magdalena Medio, corregimientos de San Rafael de Chucurí y Bocas de Carare. Las actividades se orientan a construir de manera participativa estrategias de manejo para la especie y se han celebrado cuatro acuerdos comunitarios de pesca. Bajo estrategias de generación de capacidades, los pescadores se han vinculado al monitoreo biológico y pesquero, seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de pesca y a la gobernanza a través de la Mesa del Bagre.

 » Manejo Ambiental

Cuenca del Río Negro Cundinamarca

Frente a la problemática asociada a la pequeña central hidroeléctrica PCH del Río Negro, la Fundación Humedales desarrolla acciones orientadas a responder todos los requerimientos ambientales establecidos por la ANLA en el plan de manejo ambiental de esta PCH. Trabajamos en materia de conectividad biológica de las poblaciones de peces, su respectivo monitoreo biológico y otras variables ambientales como el monitoreo de calidad en aguas y sedimentos en inmediaciones de la central. Aunado a ello se desarrollan actividades de educación ambiental vinculando comunidades locales en estrategias de seguimiento a la situación socioambiental relacionada.

» Actividad Pesquera

Medio y Bajo Cauca de la Cuenca del Río Magdalena

Trabajamos en convenio con EPM para la caracterización de la actividad pesquera en el Medio y Bajo Cauca de la cuenca del Río Magdalena. Su propósito es evaluar, bajo un enfoque socioecológico, la problemática pesquera asociada al Proyecto Hidroeléctrico de Hidroituango. Dentro de este trabajo, se incluyen también actividades orientadas al fortalecimiento de la gobernanza de la pesca.

Educación Ambiental

Nuestros procesos para la conservación participativa del medio ambiente es un trabajo realizado en conjunto con niños, jóvenes y adultos, a partir de la interrelación y el trabajo mancomunado y el respeto de saberes entre todos los actores socioambientales de nuestros territorios, en particular, de aquellos asociados a los ambientes lacustres de Colombia y sus cuencas hidrográficas: instituciones educativas, juntas de acción comunal, grupos asociativos productivos (pescadores y artesanos), alcaldías y autoridades ambientales gubernamentales. Nuestro propósito está enfocado en fortalecer un sentido de cercanía, identidad y pertenencia territorial entre las gentes,  para incentivar una auténtica cultura ambiental, plena de significados humanos y de corresponsabilidad por el cuidado de la fauna, la flora, los recursos hídricos y los suelos de nuestros espacios de vida.

Proyectos Educación Ambiental

» Conservación de las Aves «ENAMORAVES»

A través de la implementación de la estrategia de educación ambiental ENAMORAVES ‹ Por la conservación de las aves y los ambientes naturales (páramo, bosques y laguna) en el territorio de la Laguna de Fúquene › buscamos promover, a nivel de la comunidad en general, las asociaciones campesinas veredales y la autoridad municipal, el conocimiento y conservación de las aves y sus ambientes naturales. Desarrollamos a su vez, acciones participativas de restauración ecológica para asegurar la integridad de la biodiversidad a nivel local del municipio de Fúquene. Todo con el fin de contribuir a la protección de la cuenca de la laguna, como acción primordial para la conservación del ambiente lacustre con criterio de integralidad ecosistémica.

» Todos en Ambiente

Programa Radial Emisora Nueva Vida de Fúquene

A través de éste programa radial que tiene una frecuencia semanal en la emisora de Fúquene, presentamos a la comunidad en general: niños, jóvenes y adultos, diferentes temas ambientales que contribuyan a conocer y aprender a cuidar el territorio del municipio de Fúquene, a partir de la formación de un sentido de pertenencia territorial e identidad cultural propios y auténticos. Igualmente, se busca abrir el horizonte de la audiencia local al ámbito ambiental nacional y mundial. 

Resultado: 43 programas de 1 hora en el 2020.

Agua y Paisaje

Somos un equipo joven que desde el año 2013 ha estado dedicado a impulsar procesos participativos de gestión sostenible en la Colombia rural. Con el apoyo de la cooperación internacional para el desarrollo y un profundo conocimiento de los recursos naturales, trabajamos mano a mano con comunidades y organizaciones locales para avanzar juntos hacia un manejo integral y sostenible del agua y la biodiversidad. Nuestros proyectos se caracterizan por asignar gran importancia y dedicación al fortalecimiento de las comunidades y sus organizaciones. Esto permite crear las capacidades necesarias para que una vez implementadas tecnologías basadas en la naturaleza, sencillas de construir y fáciles de mantener, permanezcan operativas y funcionales en el largo plazo, dando solución a diversas problemáticas ambientales en donde es más necesario y evidente, la ruralidad. Tenemos como meta el establecer focos desde donde podamos incentivar la gobernanza de los recursos naturales, estimulando procesos sociales y tecnologías apropiadas en el marco del manejo participativo.

Proyectos Agua y Paisaje

» Filtros Verdes

Tratamiento ecológico de aguas residuales en Colombia, Latinoamérica, África y Oriente Medio. Hemos construido o coordinado la construcción de Filtros Verdes en 7 países, 3 continentes, y desde los 100 metros hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar.

 » Acueductos Rurales

Trabajamos en el fortalecimiento de organizaciones locales y en la implementación de infraestructuras sostenibles para el suministro y distribución de agua potable en Boyacá y el Magdalena Medio Colombiano.

» Café y Biodiversidad

Adaptamos e implementamos metodologías para mejorar la salud de áreas naturales en fincas cafeteras. Para ello, evaluamos el estado de la biodiversidad y formulamos planes de acción que nos permitan mejorarla a escala de finca o de paisaje.

» Solar Disinfection SODIS

Implementamos actividades divulgativas que fomenten la aplicación de SODIS: metodología para la desinfección del agua haciendo uso de radiación solar directa.

Sede Bogotá

Calle 81#19a -18 / Oficina 301
Teléfono: +57 (1) 9277368

Sede Fúquene

Km 22 vía Ubaté - Chiquinquirá