La Junquería
Somos un grupo de artesanas, gestoras sociales, una diseñadora y una antropóloga que conformamos una marca de artesanías, en donde cada una desde su “saber hacer”, aporta su conocimiento a los procesos que se enfocan en fortalecer el desarrollo de la comunidad artesanal femenina en el territorio.
Líneas de Trabajo
Artesanías: se creó una marca artesanal llamada La Junquería, que funciona como canal de visibilización, venta y distribución de artesanías de la región, en Bogotá y otras ciudades del país, por medio de nuestras redes sociales. La cocreación y el trabajo en equipo son el alma de la marca que se inspira en la Laguna de Fúquene y toda su riqueza ambiental, social y cultural, para crear nuevos diseños que muestren la belleza de este lugar, a través de sus productos.
Pedagogía: La Junquería ha liderado proyectos de pedagogía como “Contémonos Fúquene” y “Retratando Fúquene”, utilizando metodologías de lectoescritura y fotografía, que crean consciencia y sentido de pertenencia de los habitantes hacia su territorio, abordando no solo el tema artesanal, sino también medioambiental y social principalmente.
Personas detrás del proyecto
María Moreno
Líder de artesanas, con más de 28 años de experiencia en el oficio de tejeduría en junco y enea, abalada con el sello verde de la CAR, habitante de Fúiquene, vecina de la laguna, madre cabeza de hogar, mujer campesina y trabajadora, entusiasta y muy creativa, que hace parte del La Junquería y apoya los procesos de diseño de productos tejidos.
Mary Luz Santana
Artesana con más de 20 años de experiencia en el oficio de tejeduría en junco y enea, persona proactiva y propositiva en la cocreación de productos de La Junquería, mujer campesina, madre cabeza de hogar que ha apoyado a La Junquería desde sus inicios.
Liliana Santana
Gestora social, madre cabeza de hogar, perteneciente a una familia de artesanas que han dedicado buena parte de su vida a este oficio y a aportar con él, al desarrollo social, cultural y económico de la región con su oficio. Apoya todos los procesos de la línea pedagógica de La Junquería y aporta desde su conocimiento y experiencia como habitante de la región, a crear proyectos que aporten a los habitantes del territorio.
Martha Suta
Vive en el municipio de Susa Cundinamarca; uno de los municipios a los que pertenece la Laguna de Fúquene. Martha es una de las artesanas que hace parte de La Junquería, aportando todo su conocimiento y destreza en los diseños que crea, con una de las técnicas más complejas y originales que se pueden ver en la región.
Daniela Granados
Diseñadora industrial que lleva más de 5 años trabajando con las artesanas de la región, enfocando su esfuerzo en preservar el oficio artesanal de tejeduría en junco y enea. Su principal objetivo es aportar al oficio, tanto como al medioambiente, generando conciencia de la importancia de la conservación de la Laguna de Fúquene no solo para continuar con el oficio artesanal, sino para salvar la vida de esta importante fuente de vida del altiplano cundiboyacense. Es la líder administrativa del La Junquería y la persona que gestiona la logística del equipo, tanto en el área de artesanías, como en el área de pedagogía.
Juliana Rodriguez
Antropóloga que apoya tanto el proceso de cocreación artesanal, como el pedagógico, aportando desde su conocimiento al contenido social de los proyectos que nacen de La Junquería. Es la líder en el área de ventas en tiendas físicas de Bogotá y ciudades aledañas.
Artesanías
Los productos de La Junquería, utilizan como materia prima el junco y la enea que crecen a orillas de la Laguna de Fúquene. Estas son plantas que han sido consideradas como invasoras y que han sido usadas desde tiempos prehispánicos para crear entramados que serían usados como canastos, esteras y demás elementos de uso cotidiano. Hoy en día, en la región circundante a la laguna, las familias que han habitado allí desde décadas, se han apropiado del oficio de tejeduría con estas materias primas, usándolo como distintivo de su territorio y aportando a la conservación de la laguna al utilizar una planta invasora como materia prima para sus creaciones.
La Junquería apoya a mujeres cabeza de hogar, que, desde su conocimiento y destreza como tejedoras, han querido formar parte de este equipo que apoya el trabajo local y lo impulsa hacia su máximo potencial.
Contamos con tres líneas de productos…
1.
Línea Tradicional
Son los elementos clásicos como las esteras, canastos, sopladoras entre otros, que han sido el distintivo artesanal de la región por décadas.
2.
Línea de Luminarias
Lámparas diseñadas por La Junquería, inspiradas en la flora de la región, que combinan técnicas innovadoras de tejeduría, con formas orgánicas de la naturaleza.
3.
Línea de Ilustración Digital
Elementos como pañoletas, tulas, bolsos y libretas, entre otros, que llevan diseños creados por La Junquería, mostrando flora y fauna típicas de la región. Esta línea pretende visibilizar los procesos artesanales que lleva a cabo la marca en la región.