La Junquería

Somos un grupo de artesanas, gestoras sociales, una diseñadora y una antropóloga que conformamos una marca de artesanías, en donde cada una desde su “saber hacer”, aporta su conocimiento a los procesos que se enfocan en fortalecer el desarrollo de la comunidad artesanal femenina en el territorio.

Líneas de Trabajo

Artesanías: se creó una marca artesanal llamada La Junquería, que funciona como canal de visibilización, venta y distribución de artesanías de la región, en Bogotá y otras ciudades del país, por medio de nuestras redes sociales. La cocreación y el trabajo en equipo son el alma de la marca que se inspira en la Laguna de Fúquene y toda su riqueza ambiental, social y cultural, para crear nuevos diseños que muestren la belleza de este lugar, a través de sus productos. 

Pedagogía: La Junquería ha liderado proyectos de pedagogía como “Contémonos Fúquene” y “Retratando Fúquene”, utilizando metodologías de lectoescritura y fotografía, que crean consciencia y sentido de pertenencia de los habitantes hacia su territorio, abordando no solo el tema artesanal, sino también medioambiental y social principalmente.

Personas detrás del proyecto

María Moreno

Líder de artesanas, con más de 28 años de experiencia en el oficio de tejeduría en junco y enea, abalada con el sello verde de la CAR, habitante de Fúiquene, vecina de la laguna, madre cabeza de hogar, mujer campesina y trabajadora, entusiasta y muy creativa, que hace parte del La Junquería y apoya los procesos de diseño de productos tejidos.

Mary Luz Santana

Artesana con más de 20 años de experiencia en el oficio de tejeduría en junco y enea, persona proactiva y propositiva en la cocreación de productos de La Junquería, mujer campesina, madre cabeza de hogar que ha apoyado a La Junquería desde sus inicios.

Liliana Santana

Gestora social, madre cabeza de hogar, perteneciente a una familia de artesanas que han dedicado buena parte de su vida a este oficio y a aportar con él, al desarrollo social, cultural y económico de la región con su oficio. Apoya todos los procesos de la línea pedagógica de La Junquería y aporta desde su conocimiento y experiencia como habitante de la región, a crear proyectos que aporten a los habitantes del territorio. 

Martha Suta

Vive en el municipio de Susa Cundinamarca; uno de los municipios a los que pertenece la Laguna de Fúquene. Martha es una de las artesanas que hace parte de La Junquería, aportando todo su conocimiento y destreza en los diseños que crea, con una de las técnicas más complejas y originales que se pueden ver en la región.

Daniela Granados

Diseñadora industrial que lleva más de 5 años trabajando con las artesanas de la región, enfocando su esfuerzo en preservar el oficio artesanal de tejeduría en junco y enea. Su principal objetivo es aportar al oficio, tanto como al medioambiente, generando conciencia de la importancia de la conservación de la Laguna de Fúquene no solo para continuar con el oficio artesanal, sino para salvar la vida de esta importante fuente de vida del altiplano cundiboyacense. Es la líder administrativa del La Junquería y la persona que gestiona la logística del equipo, tanto en el área de artesanías, como en el área de pedagogía.

Juliana Rodriguez

Antropóloga que apoya tanto el proceso de cocreación artesanal, como el pedagógico, aportando desde su conocimiento al contenido social de los proyectos que nacen de La Junquería. Es la líder en el área de ventas en tiendas físicas de Bogotá y ciudades aledañas. 

Artesanías

Los productos de La Junquería, utilizan como materia prima el junco y la enea que crecen a orillas de la Laguna de Fúquene. Estas son plantas que han sido consideradas como invasoras y que han sido usadas desde tiempos prehispánicos para crear entramados que serían usados como canastos, esteras y demás elementos de uso cotidiano. Hoy en día, en la región circundante a la laguna, las familias que han habitado allí desde décadas, se han apropiado del oficio de tejeduría con estas materias primas, usándolo como distintivo de su territorio y aportando a la conservación de la laguna al utilizar una planta invasora como materia prima para sus creaciones. 

La Junquería apoya a mujeres cabeza de hogar, que, desde su conocimiento y destreza como tejedoras, han querido formar parte de este equipo que apoya el trabajo local y lo impulsa hacia su máximo potencial. 

Contamos con tres líneas de productos…

1.

Línea Tradicional

Son los elementos clásicos como las esteras, canastos, sopladoras entre otros, que han sido el distintivo artesanal de la región por décadas.

2.

Línea de Luminarias

Lámparas diseñadas por La Junquería, inspiradas en la flora de la región, que combinan técnicas innovadoras de tejeduría, con formas orgánicas de la naturaleza.

3.

Línea de Ilustración Digital

Elementos como pañoletas, tulas, bolsos y libretas, entre otros, que llevan diseños creados por La Junquería, mostrando flora y fauna típicas de la región. Esta línea pretende visibilizar los procesos artesanales que lleva a cabo la marca en la región. 

«

La ilustración ha sido un trabajo que nos ha traído cosas muy buenas, muy chéveres, porque la visión que uno tiene de pronto del territorio de Fúquene es muy distinta cuando uno se pone las botas, sale a recorrerlo, a mirar lo que hay, como somos, que tenemos.

Mariana Rojas

La riqueza de nuestro territorio es infinito, y debemos trabajar por conservar los recursos que la naturaleza nos regala. Tenemos que conocernos y tener la humildad de recibir y aprender de la tierra.

Maria Moreno

Cuando concluya el tiempo de la oscuridad y se manifieste el amanecer de La Luz, en el atardecer del quinto sol, el colibrí dorado esparcirá con su pico las enseñanzas del arcoíris, resguardado en la memoria de los cristales de los hijos del pueblo muisca chibcha y entonces aparecerán los guardianes de la madre tierra.

Suaga Gua Ingativa Neusa Chyquy
Pueblo Nación Muisca Chibcha

Conservar los saberes y conocimientos es un derecho que tenemos cada uno de nosotros como habitantes del territorio contribuyendo al fortalecimiento de nuestras tradiciones.

Contémonos Fúquene
Encuentro Laguna de Fúquene

Escríbenos

Si quieres saber más sobre esta hermosa tradición artesanal ubicado a los alrededoeres de la Laguna de Fúquene, contáctanos a través de whats app o síguenos en instagram: 

@lajunqueria

LLÁMANOS

(+57) 3002501142

BOGOTÁ D.C. – COLOMBIA

WEB

lajunqueria.wixsite.com/

HORARIO

Lunes a Viernes: 9am – 6pm

Correo

lajunqueria@gmail.com

Sede Bogotá

Calle 81#19a -18 / Oficina 301
Teléfono: +57 (1) 9277368

Sede Fúquene

Km 22 vía Ubaté - Chiquinquirá