BICHOS
Seamos guardianes de nuestros ríos y quebradas
Através del proyecto «Herramientas de manejo del paisaje» y con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento para fomentar la participación en la conservación, hemos desarrollado este juego de cartas. Su propósito es presentar de forma lúdica cómo las acciones humanas pueden afectar la presencia o ausencia de macroinvertebrados acuáticos o bioindicadores en un cuerpo de agua, así como mostrar que esta información puede utilizarse para determinar la integridad ecológica de la fuente hídrica que se estudia.
Metodológicamente busca que los participantes, en el marco del juego, se conviertan en protectores de una fuente hídrica local. Para lograrlo, deben seleccionar una fuente hídrica y convertirse en sus defensores, utilizando sus comodines de defensa para desactivar los comodines de amenaza que otros jugadores intenten utilizar contra la fuente representada. Tanto los comodines de amenaza como los comodines de defensa representan acciones humanas que afectan o conservan los cuerpos de agua, respectivamente. Cuando se utiliza un comodín de amenaza en una fuente hídrica, esta pierde bioindicadores. Al final del juego, al agotarse los comodines de amenaza de todos los defensores, cada jugador o equipo realizará una caracterización y conteo de los bioindicadores de su fuente hídrica, lo que determinará la integridad ecológica de esta. El ganador será aquel que cuente con el mayor número de bioindicadores de sensibilidad alta.
¡Aprende a conservar tus ríos y quebradas por medio del juego!
No es necesario ser científico para monitorear y proteger la vida. Te sugerimos leer las instrucciones y descargar los tres mazos de cartas para que por medio del juego te conviertas en un guardián del agua.
Instrucciones
Comodines
Los Macroinvertebrados
Comodines de Amenaza
Comodines de Defensa